Regulación del principio de subsidiariedad en las Cortes de Aragón



En las Cortes de Aragón, el Principio de Subsidiariedad se regula en el artículo 93 del Estatuto de Autonomía y en un Acuerdo de 28 de noviembre de 2011, de la Ponencia sobre Asuntos Europeos.

Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón


CAPÍTULO III. Relaciones con la Unión Europea

Artículo 93. Participación en la formación y aplicación del Derecho de la Unión.

  1. La Comunidad Autónoma de Aragón participa en la formación de las posiciones del Estado ante la Unión  Europea,  especialmente  ante  el  Consejo  de  Ministros,  en  los  asuntos  que  incidan  en  las competencias  o  intereses  de  Aragón,  en  los  términos  que  establecen  el  presente  Estatuto  y  la legislación estatal sobre la materia. 

  2. La Comunidad Autónoma de Aragón aplica y desarrolla el Derecho de la Unión Europea en el ámbito de sus competencias. La existencia de una regulación europea no modifica la distribución interna de competencias que establecen la Constitución y el presente Estatuto. 

  3. Las  Cortes  de  Aragón  participarán  en  los  procedimientos  de  control  de  los  principios  de subsidiariedad  y proporcionalidad que establezca  la Unión Europea en relación  con  las propuestas legislativas europeas cuando afecten a competencias de la Comunidad Autónoma.

Acuerdo de 28 de noviembre de 2011, de la Ponencia sobre Asuntos Europeos, por el que se establece el procedimiento para el control de subsidiariedad de las propuestas legislativas de la Unión Europea

  1. Corresponde a la Ponencia sobre Asuntos Europeos, constituida en el seno de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, el seguimiento de las propuestas legislativas de la Unión Europea que se remitan por las Cortes Generales.

  2. Recibida una iniciativa legislativa europea, sin que sea necesaria la previa admisión por la Mesa, la Presidencia de la Cámara ordenará su inmediata remisión a los portavoces de los Grupos Parlamentarios y a los miembros de la Ponencia sobre Asuntos Europeos. También será remitida al Gobierno de Aragón para que, si lo estima oportuno, exprese su criterio sobre el cumplimiento del principio de subsidiariedad. La Presidencia dará cuenta inmediata a la Mesa de las remisiones realizadas.

  3. Los Grupos Parlamentarios, mediante escrito dirigido a la Mesa de las Cortes, podrán presentar propuestas de dictamen motivado que cuestionen el cumplimiento del principio de subsidiariedad, en el plazo de los diez días naturales siguientes a la remisión de la propuesta legislativa europea.

  4. La Mesa de Cortes, o su Presidencia por delegación de ésta, admitirá la propuesta de dictamen motivado ordenando su inclusión en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria de la Comisión competente en materia de asuntos europeos. Si el orden del día se hubiera aprobado antes de la presentación de la propuesta de dictamen motivado, el Presidente de la Comisión ordenará su inclusión en el mismo. De esta decisión se dará traslado inmediatamente al Gobierno de Aragón y a los Grupos Parlamentarios.

  5. Podrán presentarse enmiendas a la propuesta de Dictamen motivado hasta 24 horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que hayan de debatirse, y una vez admitidas por la Mesa, o por el Presidente de la Comisión por delegación de ésta, serán inmediatamente distribuidas a los Grupos Parlamentarios.

  6. El debate y votación de las propuestas de Dictamen motivado se realizará de acuerdo con lo establecido para las proposiciones no de ley.

  7. Si en el plazo establecido ningún Grupo Parlamentario presentase propuestas de Dictamen motivado, se convocará a la Ponencia de Asuntos Europeos para la toma de conocimiento de la propuesta legislativa europea.

  8. La Ponencia sobre Asuntos Europeos dará cuenta a la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, en la primera sesión ordinaria que se celebre en cada periodo ordinario de sesiones, de las iniciativas legislativas europeas de las que haya tomado conocimiento.