Tramitación de las reformas del Estatuto de Autonomía de La Rioja

El Estatuto de Autonomía de la Rioja fue aprobado en sesión plenaria de 25 de mayo de 1982, siendo sancionado por el Rey Don Juan Carlos I el día 9 de junio del mismo año.

 

El Estatuto de San Millán ha sido reformado en dos ocasiones, mediante la Ley Orgánica 3/1994, de 24 de marzo y mediante la Ley Orgánica 2/1999, de 7 de enero, a las cuales nos referiremos seguidamente.

 

La Exposición de Motivos de la primera de ellas se refiere a los Acuerdos autonómicos de 28 de febrero de 1992 y al consenso fundamental entre las diversas fuerzas políticas que expresan el pluralismo. Se procede a través de esta reforma a incorporar al Estatuto el contenido de la Ley Orgánica 9/1992, de 23 de diciembre de transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas que accedieron a la autonomía por la vía del articulo 143 de la Constitución. Como resultado, se incorporan al Estatuto nuevas competencias y se amplía la capacidad de autogobierno de La Rioja. La iniciativa tuvo entrada en el Parlamento de La Rioja el día 11 de febrero de 1993, como proposición de Ley de ampliación de competencias del Estatuto de Autonomía de La Rioja, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular.

 

La segunda de las reformas del Estatuto tiene su origen en la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, presentada en el Parlamento Regional el día 16 de marzo de 1998 y suscrita por los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista e Izquierda Unida-La Rioja. Tras su aprobación por el Pleno de la Cámara el día 28 de mayo de 1998, fue remitida a las Cortes Generales para su aprobación definitiva mediante Ley Orgánica 2/1999 antes citada. Trata de dar respuesta a las demandas ciudadanas, pues transcurrido un proceso de afianzamiento autonómico, se hacía preciso proceder a una segunda reforma del Estatuto. Esta afectó a sus disposiciones generales, a las competencias de la Comunidad Autónoma, a la regulación de las instituciones, a la administración autónoma, a las relaciones de la Comunidad Autónoma con otras Administraciones, tanto la local como la estatal, y a la economía y hacienda de nuestra Comunidad.

 

El 27 de marzo de 2006 la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública, adoptó el acuerdo de creación de una Ponencia relativa a la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, así como el de designación de miembros de dicha Ponencia, quedando integrada por seis miembros: tres por el Grupo Parlamentario Popular, dos por el Grupo Parlamentario Socialista y uno por el Grupo Parlamentario Mixto. (BOPR, serie A, nº 216, de 29 de marzo de 2006).

 

Más recientemente, la Ley del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de La Rioja 21/2010, de 16 de julio, ha modificado el apartado uno de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía, que se refiere al rendimiento de los tributos cedidos.

 

 

TRAMITACIÓN

 

En abril de 2008, el Pleno del Parlamento de La Rioja, aprueba por asentimiento, la proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista; expediente 7L/PNLP-0002, relativa a que, en el plazo de una semana, se constituya en el seno de la Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública, una ponencia que aborde de forma inmediata la reforma del Estatuto de Autonomía.

 

La ponencia quedó constituida por los siguientes miembros:

Por el Grupo Parlamentario Mixto: Miguel María González de Legarra.

Por el Grupo Parlamentario Socialista: Juan Francisco Martínez-Aldama Sáenz y Pablo Rubio Medrano.

Por el Grupo Parlamentario Popular: Ana Lourdes González García, David Isasi García y Carlos Cuevas Villoslada.

 

Durante los años 2008 a 2011 se reunieron en 29 ocasiones alcanzándose algunos acuerdos. El 21 de mayo de 2011 el Presidente declaró caducadas las iniciativas parlamentarias que estaban pendientes por fin de legislatura.

 

La VII legislatura terminó sin que la mencionada ponencia tuviera ocasión de concluir los trabajos que tenía asignados, a pesar de que se avanzó sustancialmente en los mismos.

 

Dentro ya de la VIII legislatura, en julio de 2011 se constituyó nuevamente la Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública y en septiembre la Ponencia para el estudio de la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, estando integrada por:

Por el Grupo Parlamentario Mixto: Miguel María González de Legarra.

Por el Grupo Parlamentario Socialista: Inmaculada Ortega Martínez y Pablo Rubio Medrano.

Por el Grupo Parlamentario Popular: Carlos Cuevas Villoslada; Ana Lourdes González García y Luis Martínez-Portillo Subero


La ponencia ha retomado los trabajos de anteriores legislaturas para intentar alcanzar un acuerdo en la redacción de un texto que permita la reforma del Estatuto de Autonomía.

Comments